jueves, 21 de abril de 2016

Preguntas frecuentes sobre los cupos CENCOEX y la Tasa DICOM

Desde que anunciaron que las divisas correspondientes al cupo viajero se pagarán a la tasa flotante he tenido una lluvia de consultas sobre CADIVI / CENCOEX.

En vez de responder los cientos de comentarios y correos, preferí escribir este artículo para explicarlo de la manera más clara posible… Primero que nada, para no reinventar la rueda, tomaré una infografía publicada originalmente por Noticiaaldía donde se aprecia la cantidad de bolívares que se necesitan para usar el cupo.

¿Mi tarjeta de crédito debe tener un límite alto para solicitar el cupo?

Una cosa no tiene que ver con la otra… Puedes solicitar el cupo sea cual sea tu límite de crédito.

Si mi tarjeta de crédito tiene un límite bajo ¿Cómo hago para viajar?

Si tu TDC tiene un límite bajo y únicamente cuentas con CENCOEX para pagar tus gastos, te recomiendo simplemente no viajar porque vas a pasar necesidades en el exterior.

Si mi tarjeta de crédito tiene un límite bajo ¿Le puedo ir pagando mientras estoy de viaje?

Sí puedes, pero lo más seguro es que tampoco te sea viable viajar. Veamos un ejemplo práctico:

Imagínate que tienes una tarjeta de crédito con 20.000 Bs de límite y que la tasa flotante está en 200 Bs. por dólar durante todo tu viaje. Como tu destino es Chile, entonces te corresponden 1500 US$ de cupo.

Llegas a Chile y de inmediato haces una compra de 100 US$ (que en Bolívares equivale a los 20.000 Bs. que tiene de límite tu tarjeta). A partir de allí tienes que esperar entre 48 y 72 horas hábiles para que te aparezca la deuda en el sistema y apenas en ese momento es que puedes pagarle los 20.000 Bs. para que 24 horas después tengas el disponible para una nueva compra.

Como verás, a lo largo de los 15 días de viaje vas a poder hacer este proceso dos veces (si acaso), lo que significa que del cupo de 1500 US$ vas a poder usar solamente 300 US$.

Esta es la razón por la que es imposible viajar con una tarjeta de crédito que tenga poco límite.

Como mi tarjeta de crédito tiene un límite bajo ¿Puedo depositarle los 300.000 Bs. antes del viaje para usar el cupo completo?

No puedes pagar más de lo que le debes. Hace muchos años se podía hacer esto, pero ya no es posible.


¿Sabes si las tarjetas del Banco Bicentenario están pasando? ¿Por qué no están pasando?

Hasta el día de hoy no están pasando (10 de marzo). El Banco Bicentenario no tiene dólares para honrar los consumos en el exterior.

Señores, como se podrán dar cuenta yo no trabajo para la banca. La información que tengo es gracias a los comentarios que hacen los lectores del blog, así que la mejor manera de saber si las tarjetas están pasando o no es leyendo los comentarios.

¿Cuántos días tengo que esperar para generar la solicitud luego de comprar el boleto?

7 días contínuos.

¿Cuántos dias tengo que esperar para generar una nueva solicitud después de llegar de viaje?

45 días contínuos.

¿Cómo hago si tengo una solicitud aprobada y no voy a viajar?

Debes desistir de la solicitud en el portal de CENCOEX antes de la fecha de ida.

Si ya pasó la fecha de ida, te toca esperar la fecha de regreso, declarar que no viajaste y esperar 45 días para generar una solicitud nueva.


Tengo una solicitud abierta que nunca entregué al banco y quiero hacer una nueva pero el sistema no me deja

Tienes que modificar la solicitud que nunca entregaste y actualizarla con los nuevos datos de tu viaje.

¿Están dando los dólares para los menores?

Hasta ahora sí (10 de marzo).


¿Sabes en qué agencia del banco X puedo conseguir divisas en efectivo para menores?

Imposible que pueda saber esto…



¿Puedo pedir un aumento de límite de crédito? ¿Hay prioridad para los que tengan boleto?

Esto depende de las políticas del banco. Supongo que esto va a ser un tema muy complicado en los próximos meses ya que la mayoría de las personas no tienen una tarjeta de crédito con un límite que les permita viajar cómodamente, entonces los bancos se encontrarán con cualquier cantidad de solicitudes de aumento y van a tener que fijar una posición clara al respecto.

En los comentarios Leonor nos dejó esta información:

Los que tengan tarjetas del Banco de Venezuela, deben llamar al (0212) 409.24.42, la operadora les da una opción donde pueden solicitar aumento del límite de su tarjeta, un operador les revisa su historial y les dice si optan o no por aumento del mismo, les da un Nro de reporte y ese lo deben llevar a una agencia conjuntamente con fotocopia de la cédula de identidad y constancia de trabajo, luego deben esperar 15 días para la respuesta del aumento del limite. ¡ES SOLO PARA EL BANCO DE VENEZUELA!


¿Cuándo activan los cupos electrónicos?

 El ministro dijo que los cupos electrónicos serán reactivados “cuando haya disponibilidad de divisas”. Ahora, les pregunto a ustedes ¿Cuántas veces desde que este gobierno inventó CADIVI por allá en el 2003 han visto una mejora de la situación? La historia se ha encargado de demostrar que cada medida nueva que aplican es para restringir más aún la entrega de dólares preferenciales. Por esta razón, yo no le creo nada.

En el sistema del banco me salen los cupos aprobados pero en CENCOEX me sale el status “PS” (Procesando solicitud)

Lo que aparezca en el portal de CENCOEX es lo que vale.


Tengo Visa y Mastercard ¿Las puedo usar las dos para el cupo?

Mientras sean del mismo banco (y que ese banco sea tu operador cambiario), puedes usarlas ambas.

¿Cuánto me aprueban para X país?

Al principio de este artículo hay una infografía con esa información.

¿Tengo que esperar 6 meses para solicitar el cupo viajero?

En este artículo está perfectamente explicado ese tema.


¿Qué sabes de los dólares para los estudiantes?

Ese es un tema delicado… El ministro dijo que los estudiantes tienen sus divisas garantizadas pero todos sabemos que la realidad es que ese tema está parado y que salen muy pocas autorizaciones nuevas. La tasa pasó a 10 Bs. por dólar porque forma parte del DIPRO (tipo de cambio protegido).

¿Qué sabes de las remesas familiares?

Están paradas desde el último trimestre de 2015. No han liquidado más y tampoco mencionaron nada en el anuncio del Convenio Cambiario No. 35.

¿Qué sabes de los dólares para los pensionados/jubilados?

También tienen meses sin liquidar.

¿Qué hago si me llegó un correo informándome que me aplicaron un “bloqueo preventivo”?

Comunícate con el banco para regularizar tu caso. Algunos lectores manifiestan que llaman y les dan un número de caso que supuestamente lo resuelven en 24 horas.

Estoy de viaje y la tarjeta de crédito no me pasa. ¿Qué hago?

Comunícate con el banco. Seguramente se van a hacer los locos y te van a decir que en sistema apareces bien y que la tarjeta debería pasar.

Por este tipo de casos es que digo que viajar contando únicamente con el cupo CENCOEX es un suicidio. Debes tener un respaldo en dólares o alguna tarjeta de cuenta en el extranjero si quieres viajar sin riesgos de pasar necesidades.

 ¿Con cuántos días de anticipación tengo que meter la carpeta en el banco?

Cada banco tiene sus políticas, pero en líneas generales son 10-15 días hábiles antes del viaje.

¿Hay algún límite diario para usar el cupo?

Para los viajes de 15 días, 1000 US$ durante los primeros 7 días y a partir del 8vo. día a razón de 62 US$ por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compra Ya...

Compra Ya...
Visita...